Reeducaciones psicopedagógicas o clases de refuerzo escolar. 

Cuando los niños/as o adolescentes presenta dificultades de aprendizaje o bajo rendimiento escolar lo más habitual es recurrir a clases de refuerzo individuales o grupales, no es una mala opción pero tampoco la única.  Existe también lo que llamamos reeducación psicopedagógica, con esta entrada en el blog nuestro objetivo es mostrar las diferencias entre el refuerzo escolar y la reeducación psicopedagógica para que esto os ayude en la toma de decisión de la mejor opción para vuestros hijos/as ahora que se acerca la vuelta a la rutina y que seguramente os estaréis planteando como enfocar el nuevo inicio de curso.

La reeducación psicopedagógica es una intervención psicoeducativa orientada a alumnos que presentan dificultades de aprendizaje vinculadas o no a la presencia de algún trastorno específico como puede ser TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad ), TANV (Trastorno de aprendizaje no verbal), TEL (Trastorno específico del lenguaje) , dislexia, discalculia,  TEA (Trastorno del Espectro Autista)… o bien para niños/as o adolescentes con ausencia de problemática alguna y  que únicamente deseen potenciar su rendimiento.

La reeducación a diferencia del refuerzo escolar, no se centra únicamente en el desempeño académico, es decir en el repaso de contenidos académicos de asignaturas y preparación de exámenes, en ella se trabajan otros aspectos relacionados con el rendimiento académico, por un lado se trabajan todas la variables personales dentro de las cuales se incluye:

 – La estimulación cognitiva (trabajamos la estimulación de las diferentes funciones cognitivas que intervienen en los aprendizajes (atención, memoria, concentración, lectoescritura, flexibilidad cognitiva, razonamiento…).

Las motivacionales (objetivos de aprendizaje, autoinstrucciones positivas, atribuciones causales…).

Por otra lado dentro de las reeducaciones se incluye estrategias de aprendizaje dentro de las cuales encontramos:

– Técnicas de estudio.

– Planificación.

– Conductas adecuadas ante el estudio.

Con la reeducación psicopedagógica se pretende aportar una serie de estrategias y trabajar la estimulación cognitiva para favorecer el rendimiento en las áreas deficitarias y mejorar el rendimiento académico a medio-largo plazo.

El refuerzo escolar tiene como objetivo mejorar las calificaciones escolares, por tanto si nuestro objetivo es éste, esta opción es la más adecuada. Con la reeducación también se consiguen estos objetivos a medio-largo plazo como ya hemos dicho pero en ella no se realiza un repaso a fondo de las asignaturas de la escuela, sino que se trabaja con material propio del centro que tiene como objetivos conseguir todo lo anteriormente mencionado. El objetivo principal de una reeducación psicopedagógica es trabajar todos aquellas funciones cognitivas o funciones mentales que intervienen en los aprendizajes y dotar a los niños/as o adolescentes de estrategias de aprendizaje útiles en cualquier contexto.

Por otro lado la reeducación psicopedagógica incluye asesoramiento a padres y madres y el contacto directo con el colegio y las personas implicadas en el proceso educativo del niño/a.

Por tanto, si nuestro objetivo es que el niño/a o adolescente mejor el rendimiento en un área específica de conocimientos y ya dispone de unos correctos hábitos de estudio y motivación por el aprendizaje se recomienda iniciar un refuerzo escolar encaminado a mejorar y repasar más a fondo los contenidos con mayor dificultad. Por otro lado si nuestro objetivo es que el niño/a o adolescente potencie las bases de los procesos básicos de aprendizaje y enseñanza, mejorar dificultades específicas que impiden un rendimiento académico óptimo, aprender estrategias y hábitos de estudio que favorezcan el correcto desarrollo educativo y mejoren la motivación y el desempeño e implicación académica, es recomendable realizar una reeducación psicopedagógica.