La práctica de ejercicio físico de manera moderada produce múltiples beneficios físicos que todos más o menos conocemos,  pero el deporte no sólo favorece nuestro estado físico sino que también nos aporta beneficios psicológicos tanto a niños/as como a adultos.

Si dedicamos una pequeña parte de nuestro tiempo a practicar deporte nos beneficiaremos de una gran fuente de salud mental, de ahí la importancia de que los más pequeños de la casa se beneficien también de estas ventajas.

A continuación os mostramos una selección de los principales beneficios psicológicos del deporte, leerlos y los que no practiquéis ejercicio físico de forma regular poneros manos a la obra, no sirven las excusas, cualquier momento en cualquier época del año es un buen momento para iniciar una rutina relacionada con el deporte, solo hace falta motivación y esperamos que tras leer estos beneficios ya lo tengáis todo para empezar un cambio en vuestras vidas.

10 beneficios psicológicos del deporte en los niños/as:

  1. Practicar deporte de forma regular introduce al niño en la sociedad y le ayuda a aprender y seguir unas normas o reglas y adquirir disciplina. Además favorece la persistencia y la tolerancia a la frustración (el deporte nos enseña que para conseguir lo que queremos hay que trabajar duro y que unas veces se gana y otras se pierde).
  2. Ayuda a perder la timidez y abrirse a los demás, favoreciendo la adquisición de una buenas habilidades sociales
  3.  Ayuda a controlar la impulsividad, especialmente en niños/as pequeños/as que aún no saben controlar en exceso los nervios y en niños/as con problemas en el control de los impulsos.
  4. Potencia la creación de hábitos saludables y favorece la autoestima.
  5. Favorece la relajación y la descarga de nervios, lo que conlleva una mejora en la calidad del sueño y el descanso.
  6. Produce bienestar inmediato debido a la liberación de endorfinas, hormonas encargadas de generar sensación de bienestar y vitalidad.
  7. Favorece al rendimiento académico. Cuando un niño/a practica deporte, aumenta el flujo de oxigeno al cerebro, se producen más neuronas y por tanto más conexiones entre ellas, fenómeno conocido como neurogénesis, hecho que potencia la agilidad mental, debido a que se adquiere una mayor concentración, capacidad de aprendizaje y memoria.
  8. Se aprende a adquirir responsabilidad y constancia.
  9. Aporta mayor estabilidad emocional.
  10. Aumenta la autoconfianza y la motivación.

10 beneficios psicológicos del deporte en adultos.

  1. Aumenta la sensación de bienestar, te hace sentir mejor emocionalmente. Del mismo modo que en los niños/as tal y como ya hemos comentado anteriormente, cuando practicamos deporte liberamos endorfinas, las hormonas encargadas de producir sensación de felicidad y euforia. Los psicólogos/as solemos utilizar el deporte como apoyo al tratamiento terapéutico de trastornos depresivos o trastornos de ansiedad, debido a los beneficios que se obtienen conjuntamente con una adecuada intervención psicológica.
  2. Reduce los niveles de estrés y alivia la ansiedad. Hacer ejercicio regularmente libera las tensiones del cuerpo, favoreciendo a la relajación y al descanso. Nos ayuda a concebir un sueño más profundo. Además el ejercicio físico incrementa la producción de noradrenalina, hecho que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés.
  3. Aumenta la confianza. Cuidar de uno mismo y conseguir los objetivos que nos proponemos nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos.
  4. Aumenta la capacidad cerebral. Tal y como ya hemos mencionado, el deporte hace que nuestro cerebro produzca más neuronas y más conexiones entre ellas, es lo que conocemos como neurogenesis, fenómeno que nos ayudará a aumentar nuestra capacidad de aprendizaje.
  5. Mejora la memoria. El ejercicio físico incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje.
  6. Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. El deporte no sólo incrementa la producción de células del hipocampo sino que también previene la degeneración de éstas, aumentando las sustancias químicas del cerebro encargadas de prevenir dicha degeneración, reduciendo así el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad degenerativa tipo demencias o Alzheimer.
  7. Ayuda a mejorar las relaciones sociales.
  8. Aumenta la autoestima. El sentirse bien con uno mismo es un aspecto fundamental para nuestro bienestar psicológico. Vernos mejor físicamente y con mayor vitalidad nos hará sentir bien y tener una percepción más positiva de nosotros mismos.
  9. Reduce los niveles de agresividad, ira y hostilidad.
  10. Aumenta la productividad laboral. Practicar deporte te ayuda a tener mayor vitalidad, por lo general, las personas que practican ejercicio físico de forma regular tienden a ser más productivos que las personas sedentarias, suelen mostrarse más activos y con mayor nivel de atención en el lugar de trabajo.

A modo de resumen cabe destacar otros muchos beneficios:

– Mayor asertividad.

– Mayor estabilidad emocional.

– Mejora la satisfacción sexual.

– Favorece a la percepción.

– Mejor locus de control interno.

– Reduce el abuso de sustancias.